Fotografía de FSE Consultores

Marcador CE en estructuras metálicas

Desde el 1 de julio de 2014 y según la Directiva Europea de Productos para la Construcción ( 89/106/CE ), obliga para la fabricación de estructuras metálicas la obtención del certificado CE.

Todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea deben estar en posesión de su marcado CE de acuerdo a las normas europeas de referencia.

¿Cuáles son estas normas?

UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012: Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Parte 1

Requisitos para la evaluación de la conformidad de los componentes estructurales.

UNE-EN 1090-2:2011+A1:2011: Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Parte 2

Requisitos técnicos para la ejecución de estructuras de acero.

UNE-EN 1090-3:2011: Ejecución de estructuras de acero y aluminio. Parte 3

Requisitos técnicos para la ejecución de estructuras de aluminio.

El fabricante está obligado a establecer, documentar y mantener un sistema de control de producción en fábrica (CPF) para asegurar que los productos puestos en el mercado son conformes con las características de comportamiento declaradas. (productos constituyentes, las tolerancias dimensionales y de forma, la soldabilidad, la tenacidad a la fractura, la capacidad portante, la resistencia a la fatiga, la resistencia al fuego, la reacción ante el fuego, la resistencia a la flexión por choque y la durabilidad).

Todos los aspectos anteriores serán evaluados mediante controles propios en fabricación y, periódicamente, por toma de muestras y ensayos por un Organismo Notificado.

Es responsabilidad del propio fabricante realizar las tareas requeridas para que los productos que comercializa lleven el distintivo del marcado CE. La comercialización de un producto que no disponga de marcado CE cuando éste sea obligatorio será objeto de sanciones económicas y administrativas, además de otras de tipo penal o civil que se puedan derivar.

La norma UNE-EN 1090-1 es de Aplicación A

Componentes o conjuntos de estructuras metálicas o mixtas, fabricados en taller, para su comercialización, que pasen a formar parte permanente de la estructura de una obra civil o edificio industrial, publica o residencial.

La norma también afecta a los soportes para instalaciones como paneles fotovoltaicos, depósitos, postes publicitarios, soportes para anemómetros, etc. Así como a los apoyos o bases para líneas eléctricas aéreas, las escaleras, puentes, pórticos de señalización, pasarelas y algunos elementos de mobiliario urbano.

FSE Consultores ayuda a las industrias de estructuras metálicas en la implantación del sistema de control de producción en fábrica (CPF) que es necesario para dar cumplimiento al apartado 6.3 de la norma armonizada UNE-EN 1090-1 "Ejecución de estructuras de acero y aluminio".

Asimismo integra en mismo en un sistema de gestión de la calidad según UNE EN ISO 9001.